El Outsourcing es una práctica empresarial que consiste en la contratación de una serie de servicios a profesionales externos especializados en acciones que no forman parte de la actividad principal de la empresa.
Los orígenes del outsourcing se remontan varias décadas atrás, en los Estados Unidos y más adelante en el Reino Unido. Entonces fundamentalmente se centraban en servicios de logística, TIC, salud o recursos humanos.
Hoy en día la tendencia del mercado fortalece cada vez más la convicción de que hay que externalizar ciertas tareas con la intención de focalizar los recursos en las actividades clave para el negocio.
El Outsourcing no es una moda, sino que se ha convertido en una práctica de gran importancia, pieza clave en los procesos de transformación que se dan actualmente en las empresas, facilitando soluciones profesionales en casos de necesidades puntuales.
Muchos son los beneficios que el Outsourcing puede aportar a tu negocio, entre ellos destacamos los siguientes:
Los procesos de especialización conllevan una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, adaptándolos a los ciclos de crecimiento y necesidades de la empresa.
Aunque a priori siempre hay que cuestionarse el coste de la implementación de los servicios de outsourcing, en función de las necesidades reales de cada modelo de negocio, en el medio y largo plazo se obtienen importantes ahorros que se revierten en la mejora de la competitividad y organización de las empresas, que junto a un alto control y medición de los resultados, ofrece claras oportunidades de éxito.
En estos tiempos el outsourcing es algo fundamental para aumentar la productividad y delegar responsabilidades a terceros para dedicarse al núcleo del negocio.
Pero entre tantas empresas que se dedican al prestar servicios de outsourcing es difícil saber a cuál escoger.
A continuación, entregaremos una serie de tips que les pueden servir de ayuda al momento de escoger el mejor servicio de outsourcing.
Un especialista en servicios de outsourcing además de poseer un conocimiento vasto en la materia, además debe ser original al brindar el servicio y sobre todo innovar para diferenciarse de los demás ya que, si bien el servicio es simplemente externalizar personal, insumos o infraestructura. El factor diferenciador es un concepto que te permitirá escoger de mejor forma el servicio.
Los especialistas en outsourcing no se hacen de un día para otro, porque esto en un servicio que va mejorando con el tiempo sobre todo alcanzando el conocimiento en la práctica y tomando mejores decisiones en base a prueba de error y solución. Así que al momento de escoger entre tantas empresas especialistas en outsourcing debes verificar cuanto tiempo llevan en el mercado.
Para escoger el mejor outsourcing un punto muy importante son los casos de éxito, es decir a cuantas empresas usuarias el servicio de outsourcing ha dado un buen servicio o si mejor aún cuánto tiempo lleva brindando el servicio a una empresa especifica. Generalmente las empresas publican quienes son sus clientes o en qué proyecto se han destacado.
Además, de ser especialista, diferenciarse, poseer experiencia y tener muchos casos de éxito existe un cuarto factor relevante que es ofrecer un plus o algo más al servicio como una especie de oferta o atractivo. Si la empresa que escogerá para llevar adelante sus procesos tiene uno, dos o todos estos factores entonces este es el mejor servicio de outsourcing que podrás escoger. Entre estos servicios adicionales pueden encontrarse capacitaciones a pedido por el cliente, eventos formativos, beneficios para los colaboradores, etc.